Saturday, October 17, 2009

Declaración para firmar: ¡Igualdad y Justicia para las Personas del Hemisferio Sur! ¡Igualdad y Justicia para toda la Comunidad Internacional LGBTIQ!

¡Igualdad y Justicia para las Personas del Hemisferio Sur!
¡Igualdad y Justicia para toda la Comunidad Internacional LGBTIQ!


Martín Luther King Jr. escribió: “ La injusticia en un lugar en particular representa una amenaza para la justicia en todas partes.”


Hoy nosotr@s, las lesbianas, los gays, l@s bisexuales, l@s transgéneros, los transexuales, l@s intersexuales, l@s queers (LGBTIQs) y las otras “minorías de sexo y de genero” (MSGs) de los hemisferios Sur y Norte rendimos homenaje a este mensaje de Martín Luther King Jr. participando en esta marcha por la justicia e igualdad de derechos políticos y civiles al lado de nuestros hermanos y hermanas aquí en los Estados Unidos de Norte América y en las marchas que tienen lugar en forma simultanea alrededor del mundo. Pero es importante hacer hincapié que nosotros LGBTIQs y otras MSGs de los Hemisferios Sur y Norte no sólo estamos marchando hoy por estos derechos sino también por nuestros derechos económicos, sociales, culturales y colectivos. Creemos que no puede haber justicia e igualdad significativa y genuina para TOD@S, las lesbianas, los gays, los bisexuales, los transgéneros, los intersexuales y las otras “minorías de sexo y de genero” en el mundo si persisten las injusticias económicas, sociales, culturales y colectivas; así como también la opresión y la violencia que las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), los Estados, los gobiernos, las corporaciones y las compañías transnacionales-multinacionales que pertenecen y se encuentran en el hemisferio Norte cometen en contra de los pueblos del Hemisferio Sur.


Es sumamente importante hacer notar que nosotr@s los que habitamos en el Hemisferio Sur enfrentamos a diario no sólo la violación de nuestros derechos políticos y civiles, sino que también hemos tenido que soportar durante mucho tiempo y lo que consideramos mucho más importante, la violación de nuestros derechos económicos, sociales, culturales y colectivos. Como minorías de sexo y de genero, hemos experimentado no sólo estigma, discriminación, abuso y violencia en base a nuestra orientación sexual y nuestra identidad de genero sino que también como ciudadanos del hemisferio Sur, continuamos padeciendo violaciones sistemáticas y estructurales de nuestra dignidad, nuestros derechos y libertades a causa de la pobreza y la inequidad socio-económica, el patriarcado, la heteronormatividad –heterosexista , el racismo, la xenofobia, la discriminación en base a nuestra etnicidad, religión y cultura, el fundamentalismo y la intolerancia religiosos y la guerra.


En la África sub-sahariana el Estado fomenta la homofobia permitiendo actos violentos en contra de las minorías de sexo y genero por parte de la familia, la religión, las escuelas y la policía. La pobreza y la imposición de políticas neo-liberales y de programas de ajuste estructural en la región han conducido a la ausencia casi total de redes de protección social y de servicios sociales básicos de alimentación, salud, educación y vivienda para la comunidad LGBTI. Los integrantes de la comunidad LGBTI son estigmatizados y las leyes de la época colonial penalizan todavía la conducta homosexual. Los medios de comunicación y la labor de la sociedad civil están censurados y con la confabulación del gobierno y de la iglesia, una pseudo llamada “cultura africana” se utiliza para justificar la discriminación, el abuso y la violencia en contra de los LGBTIs y otras MSGs. El gobierno utiliza frecuentemente los medios de comunicación para marginalizar más y violar los derechos de las minorías de sexo y de genero. Los fundamentalistas religiosos han creado una alianza pan-Africana muy exitosa en contra de la homosexualidad de tal manera que en los países donde antes no existían leyes que criminalizaran la homosexualidad hoy día se han visto influenciados a legalizar sanciones más severas en áreas relacionadas a la sexualidad. Y mientras que mucha gente esta muriéndose de hambre y de VIH/SIDA, la comunidad LGBTI permanece marginalizada debido a la carencia de políticas y fondos del gobierno, de las ONGs conservadoras y de las entidades financieras. Las mujeres que tienen sexo con mujeres (MSM) no pueden participar en programas de intervención VIH y a pesar de la gran cantidad de investigaciones realizadas en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), todavía no existen programas de intervención manejados por el gobierno diseñados específicamente para ellos.


En el Medio Oriente y en el Norte de África, especialmente después de la invasión Norteamericana y de las fuerzas aliadas de Irak y en vista de la política global en relación a ¨ la guerra contra el terrorismo”, han habido sanciones y campañas muy intensas dirigidas a eliminar las llamadas desviaciones sexuales o expresiones de genero. Mientras que existen leyes que criminalizan la conducta homosexual entre hombres así como también entre mujeres en la mayoría de los países de la región , estas leyes no son sólo producto del Islam como muchos fuera de MENA comúnmente creen sino son más bien consecuencia del colonialismo. Mientras que los regimenes basados en la religión así como también los estados seculares y autoritarios en la región castigan en forma severa la sexualidad hacer un estimado exacto de la intensidad y frecuencia de los arrestos y las ejecuciones es casi imposible. Las circunstancias varían mucho de un país a otro en la región pero por lo general, mujeres y miembros de la comunidad LGBTQ carecen todavía de reconocimiento y protección de sus derechos humanos básicos y de sus libertades fundamentales como iguales en la sociedad. Las mujeres de la región se encuentran en particular en alto riesgo de violencia debido a que no tienen control sobre sus cuerpos y sus movimientos debido a las estructuras y sistemas relacionados a la familia, la costumbre, la ley, así como también a la economía. Por otro lado los miembros LGBQT, si han salido del closet y han logrado sobrevivir, padecen todavía de estigmatización, discriminación y corren un alto riesgo de violencia debido a leyes, costumbres y puntos de vista relacionados a la sexualidad. La sociedad civil ha estado bajo ataques severos y la labor humanitaria de algunas ONGs han funcionado bajo condiciones extremadamente estrictas a partir de los 1990s. Es importante mencionar que aun cuando el Internet ha facilitado el desarrollo de una comunidad LGBQT especialmente entre aquellos que pueden darse el lujo como sociedad civil, también ha estado sujeto a la censura en particular a los asuntos relacionados a la sexualidad y el genero. Por último, mientras que el VIH/SIDA no ha sido denunciado y se ha mantenido invisible en la región, la información sobre la sexualidad y las violaciones a los derechos en este respecto ha sido también escasa.


En la Europa Oriental y el Asia Central, a pesar del avance democrático que se dio con la caída del Muro de Berlín en 1989, los códigos de moralidad y masculinidad conservadores siguen vigentes y muchos LGBTs han padecido de golpizas, encarcelamientos y de la negación de sus derechos a expresarse y reunirse y asociarse en forma pacifica. Aun cuando se han abolido las ¨ leyes de sodomía ¨ la difamación de individuos LGBT por parte de las autoridades políticas y religiosas sigue estando vigente lo que atiza las flamas del odio por parte de los extremistas organizados, especialmente los Neo-Nazis. LGBTs son estigmatizados y marginalizados ya que la homosexualidad y el transgénero son considerados como un pecado, una enfermedad, o una ruptura de los llamados ¨ valores tradicionales ¨. En general, la violencia en contra de personas LGBT en esta región incluye violencia familiar y verbal, ataque físico, asalto sexual y hostigamiento sexual. Aun cuando el ingreso a la Comunidad Europea conlleva en si una esperanza para muchos LGBTs en la región, la organización de los aspectos a considerar ha sido problemática debido a la disminución de los fondos internacionales.


En Asia y en el Pacifico, hay una diversidad de gente, cultura, sistemas políticos y religiosos y problemática . El abuso y la violencia en contra de LGBTs y MGSs surgen ya sea de una o una combinación de colonialismo y leyes como las ¨ leyes de sodomía “, códigos de moralidad conservadores, género y sexualidad y pobreza. La lucha de las organizaciones LGBTIQ y MGS en las antiguas colonias inglesas así como también en las colonias no inglesas de la región, consiste en invalidar la versiones de las estipulaciones sobre las “relaciones carnales en contra del orden de la naturaleza” y erradicar el carácter criminal conferido a los actos homosexuales. Muchos LGBTIQs y MGSs experimentan estigmatización, marginalización , agresión verbal, violencia familiar, violencia física, asalto sexual y acoso sexual. Como en otras regiones del mundo, la homosexualidad y la transexualidad-transgénero se considera también como un pecado, una enfermedad, una separación de los así- considerados ¨ valores asiáticos ¨ o todo lo anterior. Para muchos de los países en la región, especialmente aquellos que experimentaron la colonización, la lucha principal consiste en erradicar la pobreza. Muchos en Asia y el Pacifico continúan enfrentando violaciones estructurales y sistemáticas de su dignidad, de sus derechos y libertades debido a la dinámica del dominio de la élite y la inequidad socio-económica, el patriarcado, la discriminación en base a la raza, etnia, cultura, religión y estado de salud (es decir VIH/SIDA, discapacidad), regionalismo y guerra mientras que sufren al mismo tiempo el impacto de la imposición de programas de ajuste estructural de IFI y la influencia deshumanizante y el papel que juegan las corporaciones transnacionales-multilaterales y seleccionar Estados y gobiernos poderosos. En tiempos recientes ha habido un incremento en nacionalismo-extremista y fundamentalismo e intolerancia religiosos que conduce a un aumento en la estigmatización, marginalización, discriminación y violencia en contra de las mujeres, LGBTIQs y MGSs en la región.


En el Caribe existe un nivel muy alto de homofobia social enraizado en las leyes coloniales de la Gran Bretaña. La combinación de un ambiente intensamente represivo en las familias, comunidades y espacios públicos y de leyes sobre la sexualidad extremadamente anticuadas mantienen a la gente en la clandestinidad y dentro del closet- y en ocasiones matan a los que se atreven a salir del closet. Las leyes coloniales británicas como las ¨ leyes de sodomía ¨ impiden a los LGBTs hacerse visibles lo que a su vez conduce a una discriminación mayor en el trabajo, la vida familiar, la ley y la vida pública. La homofobia y la violencia en contra de LGBTs existe y se fortalecen por las definiciones estrictas de la sociedad en cuanto a la masculinidad y feminidad que se apoyan en fundamentalismos religiosos y políticas conservadoras.


En la América Latina la comunidad LGBT ha obtenido grandes logros durante los últimos veinte años. La democracia ha allanado el camino para facilitar la participación política y cultural de muchos individuos en el sector LGBT, que a su vez ha permitido a algunos países de la región tener ahora protecciones a nivel nacional en contra de la discriminación en base a la orientación sexual. Sin embargo, todavía existen la pobreza y la violencia en contra de LGBTs y otras MSGs. Aun cuando las ¨ leyes de sodomía “ se han abolido en la mayoría de los países en la región, la brutalidad policiaca y los abusos a los derechos humanos continúan debido en gran parte a los severos códigos de moralidad y buenas costumbres que se fortalecen por la influencia de la iglesia y de los fundamentalistas religiosos. Los valores hetero-patriarcales, que aun son muy dominantes en la región, son especialmente dañinos para las mujeres- por ejemplo, muchas lesbianas, mujeres bisexuales y transmujeres, han sido asesinadas por miembros de la familia de sus respectivas parejas. En muchos países de la región la educación sexual continua centrándose únicamente en el tema de la reproducción y el sistema escolar y sus miembros han atacado moral y psicológicamente a muchas minorías de sexo y de genero. No existen servicios de salud para las personas transgénero o simplemente se les niegan dichos servicios. La discriminación en los lugares de trabajo también es muy común.


Sin embargo todos estos sucesos no son casos aislados sino más bien de hecho una constante a nivel nacional y regional debido a la injusticia y desigualdad que existen en las estructuras político-económicas en la actualidad mundial- la división entre los países ricos y desarrollados del Hemisferio Norte y los países pobres y en “vias de desarrollo” del Hemisferio Sur.


El “endeudamiento” del Hemisferio Sur es el resultado de la explotación y el control de los recursos económicos y de los habitantes del Hemisferio Sur a través de la historia del colonialismo, neocolonialismo y la globalización capitalista. Existen deudas ilegitimas, detestables y onerosas que en realidad el Hemisferio Sur no debe pero que sin embargo necesita pagar al Hemisferio Norte y a su vez existen en realidad deudas históricas, sociales, económicas y ecológicas que el Hemisferio Norte debe pagar al Hemisferio Sur. En honor a la verdad, todas estas deudas deben verificarse y contabilizarse con sumo cuidado y detalle y de una manera participativa y debe hacerse una restitución y reparación completa por los daños humanos, sociales y ambientales que se causaron al Hemisferio Sur. Nosotros creemos y apoyamos en forma absoluta la cancelación de la deuda total sin condiciones para todos los países del Hemisferio Sur como un primer paso crucial para corregir esta división entre el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur y la larga opresión colectiva económica-social-cultural y la violencia en contra de la gente del Hemisferio Sur.

Para
que nosotr@s LGBTIQs y otras MGSs en el Hemisferio Sur logremos nuestra igualdad en dignidad, derechos y libertades, nuestro gobiernos y Estados deben alcanzar también su igualdad en derecho a un ambiente sano y sostenible, igualdad en derecho al desarrollo, igualdad en derecho a una auto determinación política y económica libre de la influencia, coerción e ingerencia negativa y destructiva de las instituciones financieras internacionales (IFIs) como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Asiático, el Foro de Estabilidad Financiera, la Organización Mundial de Comercio y de los gobiernos y Estados poderosos. Como habitantes del Hemisferio Sur, nosotros hemos presenciado y experimentado tanto la destrucción de nuestra economía, cultura y diversidad biológica, como también el rechazo, la negación y la destrucción de nuestra diversidad de genero y sexo debido al así-considerados modelos, políticas y programas de “desarrollo” que estas IFIs han ofrecido a todo el mundo y que únicamente satisfacen los intereses de unos cuantos gobiernos y Estados.


En referencia
a la crisis financiera y económica mundial nosotros apoyamos totalmente la moción del cierre de estas IFIs para que de esta manera los Estados y gobiernos puedan satisfacer en una forma independiente y efectiva nuestros derechos culturales, sociales y económicos—el derecho a la alimentación, el derecho a la obtención del más alto nivel de salud posible, el derecho a la educación, el derecho a una vivienda adecuada, el derecho a trabajar en un ambiente propicio con una compensación justa, el derecho a la seguridad social y a otras medidas de protección social, el derecho a participar en la vida cultural, el derecho a una identidad cultural reconocida y respetada, y otros derechos, así como también nuestros derechos colectivos- el derecho a un desarrollo sostenible, el derecho a una auto-determinación político-económica, el derecho a un ambiente equilibrado y saludable, el derecho a la paz, para que podamos vivir con dignidad, libres de discriminación en base a la orientación sexual y/o identidad de genero. Apoyamos con vehemencia el llamado a la reforma y el fortalecimiento de las Naciones Unidas de tal forma que ningún país o grupo de países pueda controlar y dominar los asuntos de esta venerable organización para el perjuicio de otras naciones y países y para que esta institución pueda realizar en forma eficiente su mandato de proteger la igualdad en dignidad, derechos y libertades de TODOS los individuos sin tomar en cuenta cual sea su sexo, genero, orientación sexual o identidad de genero.

En relación a las crisis mundiales de alimentación, combustible y clima y su enorme impacto sobre la gente del Hemisferio Sur y le la Tierra, nosotros hacemos un llamado a las IFIs, a las compañías multinacionales-transnacionales, corporaciones, gobiernos y Estados del Hemisferio Norte a que reconozcan su responsabilidad en estas crisis, a que dejen de contaminar el ambiente con sus políticas, programas y productos y a que tomen responsabilidad total e inmediata en la ayuda a los gobiernos y Estados del Hemisferio Sur a adaptarse al cambio climático con un reconocimiento total, respeto por, y protección a su derecho de desarrollo, igualdad de derecho a la auto-determinación, e igualdad de derecho a un ambiente saludable y sostenible. Hacemos un llamado a todos los gobiernos y Estados en la Conferencia de las Naciones Unidas del Cambio Climático en Dinamarca este diciembre a que lleguen a un acuerdo para reducir en forma drástica y consistente las emisiones de gas a efecto de invernadero por debajo de los niveles de los 1990s y a trabajar en conjunto para que los países del Hemisferio Sur puedan adaptarse al cambio de clima reconociéndolos, respetándolos y ayudándolos en forma integral para que puedan lograr su derecho al desarrollo , su derecho a la auto-determinación y su derecho a un ambiente saludable y sostenible. De la misma manera en que creemos y exhortamos a una justicia de genero y sexo lo hacemos ahora también por una justicia ecológica en relación a los cambios climáticos.


En esta fecha tan importante, 10 de octubre de 2009, al momento en que millones de LGBTIQs y otras MGSs alrededor del mundo marchamos juntos por la justicia e igualdad, exhortamos a nuestras hermanas y hermanos LGBTIQ en el Hemisferio Norte, en los países y economías desarrolladas y avanzadas a reconocer, respetar y proteger de igual manera no sólo nuestras libertades y derechos políticos y civiles sino también nuestros derechos económicos, sociales, culturales y colectivos como individuos y como seres de sexo y de genero que vivimos y amamos tanto en el Hemisferio Sur como en el Hemisferio Norte.


Nosotr@s lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, intersexuales y otra minorías de genero y sexo del Hemisferio Sur y del Hemisferio Norte aseveramos que:


¡TODOS los seres humanos nacemos libres y con igualdad de dignidad y derechos¡


¡TODOS LOS DERECHOS HUMANOS son universales, interdependientes, indivisibles y recíprocos¡


¡LA ORIENTACION SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GENERO
son esenciales para la dignidad y la humanidad de cada persona y no deben servir de razón para la discriminación y el abuso¡




SIGNATARIOS

Internacional
Foro Mundial de activistas del sur de LGBTIQ

37 comments:

  1. 人必須心懷希望,才會活的快樂,日子才過得充實,有意義,有朝氣,有信心。........................................

    ReplyDelete
  2. 外表往往與事實本身不符,世人卻容易被表面裝飾所欺騙了..............................

    ReplyDelete
  3. 「不可能」這個字詞,在聰明人的字典中是找不到的。........................................

    ReplyDelete
  4. 無一事而不學,無一時而不學,無一處而不學。........................................

    ReplyDelete
  5. 生存乃是不斷地在內心與靈魂交戰;寫作是坐著審判自己。......................................................................

    ReplyDelete
  6. 唯有學習不已的老師,才能認真的教,唯有燃燒自己,才能點亮他人的燈............................................................

    ReplyDelete
  7. 唯有學習不已的老師,才能認真的教,唯有燃燒自己,才能點亮他人的燈............................................................

    ReplyDelete
  8. Joy often comes after sorrow, like morning after night.. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    ReplyDelete
  9. Judge not a book by its cover.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

    ReplyDelete